Un paseo en coche hacia Marte...

6 de febrero de 2018


Ha sido la noticia de la semana SpaceX (Wikipedia@SpaceX) ha lanzado el cohete más potente actualmente en funcionamiento el Falcon Heavy (wikipedia)

Muchas son las noticias que se han sucedido a lo largo de este lanzamiento y muchas las que aún nos quedan por conocer. Vamos a tratar de enumerarlas de manera consecutiva...

El proyecto

Conseguir llevar una carga útil hasta las órbita de Marte, a unos 200 millones de kilómetros. En el lanzamiento se va a utilizar un lanzador reutilizable en casi todas sus fases: los cohetes laterales que aterrizarán en tierra y el principal que lo hará sobre una barcaza en el océano.


Simulación por ordenador del proceso (Fuente: Falcon Heavy Test Flight)

La nave

El Falcon Heavy es una nave de 70 metros de alto –como un edificio de 23 plantas– y 1400 Toneladas de masa, equipado con 27 motores con una fuerza de empuje de más de 2.500 toneladas, equiparable a la de 18 aviones Boeing 747.

Su capacidad de carga de 64 toneladas, dobla la del cohete más poderoso que había hasta ahora en activo, el Delta IV Heavy de la United Launch Alliance que elevaba unas 27 Toneladas (ULA, una empresa conjunta de las poderosas casas Lockheed Martin y Boeing).

El coste de un viaje del Falcon Heavy según SpaceX es de 90 millones de dólares, una cuarta parte de lo que hay que pagar por uno del Delta IV Heavy.

El lanzamiento

Conseguir llevar toda esa maquinaria hasta sacarlo de la órbita terrestre es una maravilla de la tecnología.

El lanzamiento
El lanzamiento y desacoplo (Fuente: SpaceX minuto 21:44)


Versión corta del lanzamiento y desacoplo (Fuente: ElPais)

Algunas imágenes del lanzamiento



La reentrada de los cohetes

Los cohetes laterales, dos simples Falcon 9 modificados, consiguen aterrizar simultáneamente en el Kennedy Space Center


Aterrizaje de los Falcon 9 (Fuente: Horizont Production SFL)

La carga útil: un Tesla

Uno de los objetivos de la misión es probar que una compañía privada es capaz de conseguir un lanzador efectivo y barato para colocar cargas en órbita o encaminarlas a órbitas próximas.



En esta primera misión se ha lanzado un Tesla Roadster rojo descapotable que viajará por el espacio hasta alcanzar la órbita marciana. Pero no, no va a aterrizar en marte y correr por su superficie, tan solo alcanzará su órbita pero cuando marte no se encuentre allí.


s



Apertura de la cápsula y exposición del Tesla:




"Starman", el pasajero

Como no podía ser menos, el viaje lleva un pasajero, un maniquí equipado con los trajes que la misma compañía ha diseñado y que se van a probar en el largo viaje hasta la órbita del planeta rojo.

Su nombre proviene de una canción de David Bowie publicada en 1972 (parece que este es el origen y no de los comics de los años 50)


El viaje


El lanzamiento ha seguido las siguientes etapas:
Fuente: Clarín

y nos llevará a la órbita de marte:



Fuentes sonoras


Tal cúmulo de energía nos permite escuchar impresionantes estruendos:
  • Doble golpe sónico en el aterrizaje de los Falcon 9 laterales


Fuentes adicionales periodísticas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos nueva andadura

Un jueves movido en Ciencia

¿Quieres simular una explosión nuclear en tu ciudad?