Nuevo estudio confirma que la radiación móvil no incrementa el riesgo de sufrir cancer
Seguro que alguna vez has oído que el uso del móvil produce múltiples enfermedades, pero que alguien lo diga no basta para que sea verdad: hay que probarlo y demostrar la relación causa-efecto.
El estudio
La National Toxicology Program del U.S. Department of Health and Human Services acaba de hacer público un estudio que a fecha de 3 de febrero se encuentra todavía en revisión de pares, dónde se muestran los resultados obtenidos después de exponer a unos roedores a un baño de radiación en las bandas de 900 MHz y 1900 MHz durante dos años (toda su vida). Los animales estaban expuestos a 10 minutos de radiación y 10 minutos de descanso durante 18 horas y 20 minutos diarios entre 5 y 7 días por semana durante todo el periodo de estudio.
El estudio analiza tanto el efecto mutágeno de la radiación como el efecto térmico de la misma. Se recuerda que la radiación de microondas corresponde a la banda del espectro electromagnético vinculada con la vibración y rotación de las moléculas lo que corresponde a un efecto calorífico. El ejemplo más evidente es el microondas utilizado en la cocina para calentar el agua.
Fuente: Wikipedia (De Crates. Original version in English by Inductiveload - Translation from English version, Dominio público)
El resultado
No se desprende incidencia alguna sobre la aparición de efectos cancerígenos sobre la salud para las hembras. En el caso de los machos tan solo se aprecia la aparición de algunos gliomas pero debido a la avanzada edad de los individuos que lo muestran (equivalentes a nuestros 70 años) no se pueden achacar sin genero de dudas a la radiación recibida.
Así pues, puedes continuar utilizando el móvil que no repercutirá en tu salud física. Pero ¡OJO!, sí que posee otros efectos como el aislamiento social que provoca y la posible dependencia que genera.
Si te pones nervioso e inquieto si estás más de cinco minutos sin mirarlo o no puedes prescindir de él por un día entero tienes un problema de dependencia. Consulta a tus padres, profesores o personal sanitario que seguro que sabrán cómo ayudarte. |
Fuentes científicas:
- reseña en el National Toxicology Program del U.S. Department of Health and Human Services (en fase de revisión de pares y reproducibilidad del experimento)
Fuentes periodísticas:
- "Cancer from cellphones? New studies say no need to hang up" AP News (Washinton) (2 febrero 2018)
- "No hay relación causa-efecto entre la radiación de nuestros móviles y el cáncer: lo dice un nuevo estudio del NTP estadounidense" Xataka (3 febrero 2018)
- "Estudio de no incremento de cáncer de cerebro en Australia por el uso del móvil durante 29 años" The conversation (5 mayo 2016)


Comentarios
Publicar un comentario