Menudo comienzo de año 2018
Apenas llevamos 12 días del año 2018 y se amontonan las noticias de ciencia
¡Más de una por día!
Tenía intención de hacer un resumen de las mismas, pero creo que este año nos va a desbordar. Os recomiendo mirar mi twitter @kike.profesor00 ya que en él las noticias aparecen antes y más rápidamente. En esta entrada tan solo trataremos dos noticias que consideramos las más significativas:
- ¿Agua en Marte al alcance de la mano?
- La tabla periódica va a incrementar sus periodos
¿Agua en Marte al alcance de la mano?
Quizás la de hoy ha sido de las más llamativas ha sido la observación de que en Marte hay más agua de la que se esperaba. Ya sabíamos que en el planeta rojo hubo y hay agua en la actualidad. No en forma líquida evidentemente, pero sí en forma de hielo.
Lo que se ha publicado en esta ocasión es que este agua que forma columnas de más de 150 metros no se encuentra a grandes profundidades sino bajo una capa de polvo y hielo de CO2 de no más de unos pocos metros. Es decir, cavando un poco podemos disponer de una buena reserva de agua.
La conquista del planeta vecino por parte de la humanidad está cada vez más cerca.
Fuente: ABC 12/01/2018
Aunque la noticia ha causado revuelo mundial y ha aparecido en todos los medios de comunicación, os recomendamos dos enlaces interesantes:
La tabla periódica va a incrementar sus periodos
Un grupo de científicos japoneses está tratando de sintetizar el elemento 119, sería el séptimo alcalino, un elemento que posiblemente nunca haya aparecido en todo el Universo. Su finalidad, en principio parece puro divertimento porque no se podrá trabajar con él, se desintegrará en unos pocos nanosegundos. Entonces, ¿para qué gastamos dinero?
Instalaciones del laboratorio Nishina en las que se buscará el elemento 119. RIKEN
Fuente: El país
Dos son los motivos claros: en primer lugar nos permitirá determinar si nuestra teoría es correcta al predecir sus propiedades con acierto. El segundo motivo es un beneficio para todos, va a ser necesario diseñar nuevos sistemas de determinación de sustancias así como el diseño y construcción de nuevos dispositivos de síntesis y análisis de datos. Toda esta ingeniería volverá a la sociedad en forma de nuevos adelantos en campos insospechados, desde la tecnología hasta la medicina... y tranquilo, no tendrás que aprendértelo en clase.
Amplia información aquí.

Comentarios
Publicar un comentario